Objeto Tecnológico: "La Evolución del Telescopio"
¿Qué es el Telescopio?
Es un instrumento óptico que permite observar objetos lejanos, especialmente cuerpos celestes. Este consiste esencialmente en un espejo o lente que concentra los rayos luminosos y forma una imagen del objeto.

Sin embargo, este instrumento ha tenido un largo proceso de evolución a lo largo de la historia, para haber llegado a la definición dada en el párrafo anterior; la cual daremos a conocer ahora...
Esta historia comienza a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII...
Se cree que el primer telescopio fue creado por el fabricante de lentes Hans Lippershey en Holanda, durante los primeros años del siglo XVII. Según una de las historias asociadas al descubrimiento, los hijos de Lippershey jugaban con un par de lentes en su taller cuando notaron que, con cierta combinación de ellas, el tamaño de los objetos lejanos se ampliaba. Lippershey observó ese fenómeno y ofreció el invento en secreto a la corona de su país, dado su indiscutible valor estratégico.


Posteriormente; en noviembre de 1609, el italiano Galileo Galilei, tomando en cuenta el descubrimiento de Hans Lippershey, comenzó a experimentar los mismos efectos con las lentes de un amigo suyo, quien era fabricante de anteojos. Y así fue como en pocos días, él logró reproducir el fenómeno de la amplificación de objetos lejanos, pensando de inmediato en su aplicación al estudio del firmamento.
Para montar las lentes de su primer instrumento, Galileo empleó un viejo tubo de órgano, y en la noche del 6 de enero de 1610 estrenó su telescopio al apuntarlo a la Luna, las estrellas y el planeta Júpiter, que podían verse al anochecer. Tras esto Galileo, fue el primer hombre en ver los cráteres de la Luna, y cientos de estrellas de escasa magnitud jamás vistas antes, siendo su descubrimiento más importante, el de los satélites de Júpiter, cuya observación, que duró varios días, APROBÓ la teoría heliocéntrica de Copérnico. Y asi fue como empezó a nacer la astronomía moderna.
Galileo construyó varias docenas de telescopios similares, fabricados con una lente objetivo convexa, de unos tres centímetros de diámetro, y otra lente cóncava y más pequeña, llamada ocular, por ser la más cercana al ojo del observador. Este tipo de telescopio, compuesto por lentes, es denominado un refractor (la luz se refracta en el).

¿A partir de este momento el Telescopio se volvió el instrumento más diabólico de la historia?
Sí, pues en aquel entonces, el telescopio sacudió la sociedad hasta sus raíces, ya que al alzar los ojos al cielo, las personas de esa época se convencieron de que eran el centro de la creación y había razones para ello: desde su y nuestra perspectiva, todo parece girar en torno a la Tierra. Galileo al tratar de corregir esto, la Iglesia de aquel entonces no se lo acepto, pues iba en contra de los idearios de esta, por lo que lo consideraron un peligro, así que paso el resto de sus días arrestado.

Luego de esto, en el año 1611, el alemán Johannes Kepler mejoró el instrumento de Galileo utilizando como ocular una lente convexa, lo que aumentaba considerablemente el campo del telescopio, aunque invertía la imagen aumentada, provocando que en ésta resulte una aberración esférica (en una lente o espejo esférico hay falta de convergencia, en un solo foco, de los rayos de luz que emanan de un solo punto), respecto al diseño de Galileo.

MEDIADOS DEL SIGLO XVII...
El holandés Christian Huygens, trató de combatir la aberración esférica alargando la distancia focal de sus objetivos, con lo que lograba además, un aumento de la imagen proporcionalmente mayor; gracias a ello pudo constatar que Saturno, el "planeta triple", estaba circundado por un brillante anillo. En 1655, Huygens también descubrió a Titán, el primer satélite conocido de Saturno.



Años después el inglés Isaac Newton, que creía que la aberración esférica nunca se podría corregir, ideó otro tipo de telescopio, llamado el reflector, ya que era base de espejos. El razonamiento de Newton era simple y brillante: si la luz no atravesaba ninguna lente, la aberración esférica dejaría de ser un problema. Su telescopio le valió el ingreso a la Academia de Ciencias de Inglaterra.


Al mismo tiempo que Newton, el francés Guillaume Cassegrain inventaba el telescopio reflector que lleva su nombre, y el escocés James Gregory ideaba otro sistema similar; pero por desgracia, este tipo de telescopios, conocidos actualmente como catadióptricos, ( que implica a la vez reflexión y refracción de la luz), requerían de espejos con superficies curvas que ningún óptico podía fabricar en esa época, y en ambos casos, recién pudieron ser construidos hacia fines del siglo XIX. La variante más popular en la actualidad es la Schmidt-Cassegrain, denominada así, ya que en 1930 el astrónomo estonio Bernard Schmidt agregó al diseño del francés una lente con la que logró corregir la aberración propia de ese tipo de telescopios.
En la misma época de Cassegrain surgió en Inglaterra John Dollond, defensor de Newton en la controversia con Huygens sobre la aberración esférica. Para demostrar que Newton tenía razón, Dollond construyó telescopios con toda clase de lentes. Para su gran sorpresa, descubrió que combinando ciertos tipos de vidrio y de curvaturas, la aberración esférica sí podía corregirse.

Siglo XVIII...
Así surgieron durante el siglo XVIII los objetivos acromáticos ( tipo de lente que está diseñado para limitar los efectos de la aberración esférica),y con ellos, el telescopio de Newton dejó de usarse, ya que los telescopios durante todo este siglo, volvieron a ser en su mayoría refractores.
Siglo XIX...
La siguiente gran mejora la logró el francés León Foucault, quien fabricó sus espejos con vidrio, e inventó un procedimiento químico para platearlos. De ese modo, los telescopios reflectores se volvieron prácticos y se inició una competencia contra los refractores, construyéndose instrumentos cada vez más grandes de los dos tipos.

El telescopio refractor más grande terminó siendo el de Yerkes, construído a fines del siglo XIX en Estados Unidos, con poco más de un metro de diámetro.

Siglo XX...
Ya en el siglo XX, y ante la imposibilidad física de construir telescopios refractores más grandes por el elevado peso de sus lentes, los reflectores terminaron ganando la batalla. Entre los más importantes podemos citar el observatorio de Monte Wilson de 2,5 metros de diámetro, con el que Edwin Hubble descubrió la expansión del universo, y más tarde el de Monte Palomar, de 5 metros de diámetro, que fue el mayor del mundo hasta 1970.


A finales de los 70, los instrumentos de los astrónomos no satisfacían sus ambiciones y muchos pensaron que los 5 metros del telescopio del Monte Palomar eran el límite; cuando Rusia construyó un espejo de 6 metros en 1976, las imágenes obtenidas fueron sorprendentes.
Fue un físico de Berkeley, Jerry Nelson, quien dio con la solución al unir espejos hexagonales en un patrón de colmena. Aunque al principio se pensó que era imposible, los telescopios mellizos Keck I y Keck II abrieron sus párpados en los años 90 e hicieron que los espejos segmentados fueran los líderes en megatelescopios ópticos, surgiendo enseguida numerosos proyectos similares.

En 1990, el transbordador Discovery colocó a 593km de altura el telescopio Hubble, capaz de captar 15.000 galaxias en una sola fotografía y que, al estar libre de los efectos de las turbulencias atmosféricas, ha sido la mayor fuente de información sobre el espacio interestelar.


Volviendo a la Tierra, el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral mide 8.2 metros de diámetro y es la culminación de la interferometría óptica (técnicas que consisten en combinar la luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de mayor resolución aplicando el principio de superposición)

IMPACTO MUNDIAL DEL TELESCOPIO
Hoy día uno de los campos más avanzados de la ciencia es la astronomía, gracias a los grandes aportes en descubrimientos, inventos y teorías que se han hecho a lo largo de los siglos, para la sociedad.
El impacto económico a corto plazo de actividades como ésta es evidente, pues la construcción de tales instrumentos no es barata, pero a largo plazo harán falta más empresas, servicios y personal que se radiquen aquí para satisfacer la demanda.
A pesar, de los grandes hallazgos que este instrumento pueda realizar, sus instalaciones en zonas lejanas a las ciudades , quita partes del habitad de otros seres vivos.
IMPACTO DEL TELESCOPIO EN CHILE
El norte de nuestro país ocupa un lugar privilegiado, cuando se trata de observar el cosmos: la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico son dos barreras naturales que impiden la entrada de las nubes; y así es como tenemos cielos con muchas noches despejadas al año, con pocas precipitaciones y las condiciones de ventilación son muy favorables para poder percibir las estrellas con nitidez.
Debido a estas características, numerosos observatorios, que pertenecen a consorcios internacionales, deciden instalarse ahí (los grandes proyectos de fines del siglo XX que ya están operando son los telescopios Magallanes, ALMA, el VLT, Gemini y SOAR), a cambio, nuestros científicos se quedan con el 10% del tiempo de observación. Para algunos puede ser una gran oportunidad de conocer los misterios del universo, pero para otros, es insuficiente, porque nuestro país pierde en retribución tecnológica e industrial.